Una oportunidad de servicio a las comunidades de fe

Enfocados en fortalecer la capacidad de respuesta a nivel nacional en recursos de salud mental desde las comunidades, Amigos a La Mano respondió a la inquietud de una comunidad religiosa en Maracay, la Iglesia Libre Gilgal, para apoyarlos ante la necesidad de recursos emocionales y estrategias para apoyar a los miembros ante un gran numero de pérdidas humanas que se podría describir de entre uno o dos familiares en más de nueve familias fundadores de esa comunidad de fe.


Escuchamos sus inquietudes y necesidades y determinamos que sería adecuado estructurar un módulo de contenido relacionado a la comprensión del proceso de duelo y la preparación teórica en salud mental relacionada a Tanatología, el proceso de deceso y cesación de signos vitales, etapas del proceso de duelo, estrategias de autocuidado, factores de riesgo psicosocial como agravantes de la tristeza que genera el proceso de duelo.


Además, para posicionar a este equipo que está interesado en constituir un voluntariado y colaborar en las acciones de salud mental de la Iglesia Gilgal, les compartiremos conocimiento de Primeros auxilios Psicológicos. Cabe resaltar, que este equipo en formación, al servicio de esta comunidad de fe en particular, está compuesto por profesionales de la salud mental, educación y el área de salud en general.


El sábado 26 de junio se realizó el primer encuentro presencial en las instalaciones de Gilgal, en Av. fuerzas Armadas de Maracay, Aragua (VE). Desde las 9:00 am hasta las 12:30, inmediatamente después de la capacitación, cuyo tema fue: ”Duelo en Pandemia”, nos reunimos el Director de Next Step Venezuela Mag. Abihail Lara y demás asistentes que desearon formar parte del equipo transdisciplinario que será formado en Primeros auxilios Psicológicos y apoyo en proceso de duelo.


La asistencia inicial al evento fue de 23 personas, 7 hombres y 16 mujeres, entre pastores, enfermeras, médicos, docentes, psicólogos. Para el sábado diez de julio, realizamos la segunda jornada de capacitación en línea, simultáneamente en WhatsApp y Telegram. Esta capacitación trató sobre «Introducción a los primeros Auxilios Psicológicos. Jornada de hora y media de duración.


Esta propuesto el programa con contenido de capacitación relacionada con salud mental y algunos contenidos sobre espiritualidad en adversidades para fundamentar a los líderes religiosos sobre la articulación de las estrategias de salud mental y los principios bíblicos relacionados con el manejo y las lecciones producto de enfrentar dificultades. Esto, sustentado sobre una sólida base bíblica para articular un dominio más profundo y enfocado en sus conocimientos previos.


Esta Alianza de Next Step Venezuela con Amigos a la Mano se esta ejecutando en Gilgal, sobre la iniciativa de colaboración asumiendo que se les brinda gratuitamente en esta ocasión; debido a que estratégicamente, esta sinergia nos ofrece una plataforma regional para organizar acciones desde la capital de Aragua, en el centro del país, en una zona donde ellos conforman una institución de prestigio, trayectoria y comprobado y permanente trabajo social comunitario y liderazgo en acciones humanitarias y de apoyo. También nos permite utilizar sus redes para compartir nuestro contenido, visión y misión hacia estudiantes de psicología, médicos, enfermeros, líderes comunitarios, líderes religiosos y pastores de diferentes denominaciones quienes nos van a ampliar el área de impacto positivo para replicar estas estrategias de salud mental a corto plazo.


Es una posibilidad a largo plazo, la estructuración de un proyecto para equipo de trabajo, en capacitación dirigido a estudiantes de psicología cristianos, cuyo núcleo puede ser la Iglesia Gilgal, según conversaciones previas. Este horizonte permitiría desarrollar, apoyado en Hagios, contenidos instruccionales formalmente sólidos y enfocados en preparar recurso humano en salud mental que se integre a las labores de consejería o atención clínica supervisada en las iglesias cristianas posicionando o asegurando el acceso a servicios de salud mental a costos accesibles y con calidad asegurada.


Es una prioridad para nosotros, ir formando y creando generación de relevo, con información actual, con sólidas bases teóricas y epistemológicas que les permitan practicar su profesión con un enfoque de caridad cristiana. Esto, relacionado a las circunstancias alrededor del trabajo en Maracay. Para la implementación de estos contenidos en Carabobo, en Valencia hay muchos más recursos de contacto con las iglesias.


Animados por la oportunidad de ser instrumentos de crecimiento y el fortalecimiento de las condiciones de salud en la comunidad seguimos abiertos a programas y proyectos con componente de salud mental para Venezuela.


Psi. Aaron espinoza alvarez
Director Ejecutivo.
Amigos A La Mano.
F.P.V. 3.513
Psicólogos Sin fronteras: 047
E.M.D.R. Practitioner EMDRIA.