Avances en la producción agrícola: Primer trimestre 2021 (I)

     Iniciamos este 2021 con grandes expectativas en los proyectos de siembra en Colonia Tovar.  Recordemos que, uno de los terrenos que se encuentran en producción, consta de tres hectáreas, en el sector Cucurucho, el otro, poco menos de una hectárea, está en el sector La Capilla, ambos en el Municipio Tovar. Dos aclaratorias para este primer reporte. Lo primero es que este informe se concentra en los avances del terreno que llamaremos Nexus 2 (Ubicado en La Capilla, menos de una hectárea). Lo segundo es con relación a la fecha del reporte. Abarca los primeros tres meses del año, pero es en este momento (mediados de abril), donde las siembras han comenzado a generar resultados que se puede cuantificar y mostrar de manera mas comprensible en el registro fotográfico.  Aclarado todo en el preámbulo, indicaremos algunos detalles relacionados con los avances y sus fotografías para ilustrar lo que anhelamos contar.

Astromelias y oportunidad de acercamiento con la comunidad

     A finales de 2020 implementamos un plan de siembra de Astromelias, flores que se pueden comercializar en el mercado local,  para posteriormente ser llevadas a la ciudad.  En marzo comenzaron los primeros brotes de flores y para este momento (abril) se cosechan cerca de 15 paquetes de flores a la semana, mientras se preparan nuevos viveros para aumentar la producción.  En la foto de la derecha, Astromelias en dos tonos.  

En este periodo, hemos tenido la oportunidad de interacturar más con la comunidad del sector.  Las semillas fueron adquiridas a través de un productor local de la zona, quien nos motivó a sembrar esta variedad de flores.  A la izquierda, Gabriel, joven de la comunidad que se ha sumado a las labores de producción agrícola en Nexus 2.  Aporta parte de su tiempo, mientras cumple con sus estudios de secundaria en el colegio local. 

La siembra de este tipo de rubros permiten tener un ingreso pequeño, pero constante, sin gastos excesivos en insumos y sin demasiada atención.  Lo que nos permite dedicar mayor atención a la producción de alimentos y la adecuación de nuevos espacios para más siembras. 

Fresas: Procesos y sustentabilidad

     Otro rubro estratégico para producir, por la zona y el clima de La Colonia Tovar, históricamente, ha sido la fresa.  La producción de fresas se ha incrementado en el último año, por ser una planta resistente al verano intenso y a la lluvia del invierno.  La fresa aporta vitamina C, B2, B3, ácido fólico a la dieta diaria, por lo que resulta un fruto de una demanda importante en la población.  Además, es generosa en antioxidantes, y minerales como manganesio, magnesio y potasio. 

A la izquierda, terrenos en preparación.  Abajo a la izquierda, se muestra cómo debe cortarse paja y armar pacas para su traslado.  La paja se usa como sustituto del plástico que cubre los canteros donde se siembran las fresas.  Además de disminuir el consumo de materiales contaminantes y disminuir costos, la paja ofrece mayor conservación de la humedad y evita el crecimiento de meleza.  Abajo a la derecha, fresa ya cubierta en paja. 

A la derecha, las plantas de fresa ya trasplantadas y el terreno limpio para comenzar a colocar la paja.  Esta puede ir primero, o luego que la planta ya esté enraizada.  Abajo, a la izquierda, una mirada sobre las plantas y la paja ya colocada.  Finalmente, abajo a la derecha, las primicias de la cosecha.  En este momento, en Nexus 2 hay cerca de 1500 plantas, con una producción semanal, en promedio de 32Kg de fresas.

Ajoporros para el tiempo de invierno

     El ajoporro o puerro es un vegetal muy noble.  En tiempo de verano, es indispensable mantener un buen ritmo de riego, pero en invierno, el agua le favorece.  Siempre que se cuide con los respectivos insumos para prevenir hongos.  En este ultimo mes del primer trimestre, hemos iniciado la siembra del almácigo que ha durado tres meses en proceso.  En unos tres meses más, estará listo para comenzar a ser comercializado, en grandes ramos de 5Kg.

A la derecha el almácigo de ajoporro.  Debe ser atendido durante tres meses para que esté en un punto óptimo de ser trasplantado.  Abajo a la izquierda, ya cortado y en el terreno.  En esta etapa el riego es importante.  Abajo a la derecha, una vista muy de cerca de cómo es la planta bebé.

Mejorando las condiciones logísticas para el equipo de trabajo

     Varios de los miembros del equipo de trabajo deben trasladarse desde una zona distante, aproximadamente entre hora y media y una hora, para poder participar de las actividades agrícolas del día.  Por lo tanto, la necesidad de construir un espacio para que varios de ellos pudieran descansar durante las noches y evitar la movilización y el riesgo de ir en horas de la tarde a sus casas, nos motivó a iniciar este pequeño proyecto.  Una mini-cabaña que tiene capacidad para hospedar al menos a cuatro personas.  Con un baño, un pequeño ático-habitación y un espacio abierto que servirá de sala, lugar de descanso y cocina.  

A la derecha una vista sobre nivel de la mini cabaña en construcción.  Abajo a la izquierda, se muestra las «correas» que sostendrán el techo.  Este material es renovable y se encuentra en la montaña.  Es conocido como «prapa», es una técnica antiquísima con la que indígenas y colonos construían sus viviendas.  Esto reemplaza el hierro y disminuye significativamente los costos.  Abajo a la izquierda, vista frontal de la construcción.

¡Seguimos adelante!

     Estamos muy animados con los resultados obtenidos, la cantidad de personas beneficiadas con un empleo remunerado de manera digna y los avances generales en cuanto al acercamiento con esta comunidad.  Continuamos trabajando arduamente y generando oportunidades para bendición de muchos y el cultivo de un cambio integral de nuestro país.